¿VIOLACIÓN O VENGANZA POR CELOS? ¿CONSTRUCTORES DE REALIDADES?

En un caso que comenzó, en una tesis de maestría, por la mención de la película “Furia de titanes” en dos versiones, una hecha en 1980 y otra un remake del 2010, trae a colación el caso de Medusa: “La diosa de la cabellera de serpientes”.
Los mitos, “mitos son”, se forman a través de los tiempos. Este, el de Medusa viene desde 800 años a.n.e., pasa por el S. V d. n. e. y comienzos del S.XX pasado (S. Freud).
Lo que más ha quedado en nuestras mentes, hablo de las masas, es que Medusa fue violada por un Dios que la embaraza; de su hijo no se sabe, dicen que de la sangre al ser muerta por Perseo, hijo de dioses, nació el caballo Pegaso y un gigante. También que Medusa formaba parte de un trío (como todas las trinidades figurativas o cognoscitivas) lo cual queda sin explicación precisa.
2 secuencias de las películas ya mencionadas presentan variaciones en un lapso de 20 años (1981 a 2010). Estos segmentos en su montaje combinan tiempos sicológicos y espaciales (desplazamientos de cámara), planos cortos y tomas lentas, cada uno con sus tecnologías de momento, nos muestran, no creo que una recuperación histórica veraz, pero sí, entre otros, cómo la categoría estética del terror se fue imponiendo hasta construir la estética de monstruos con alcurnia histórica bajo los intereses de Hollywood.

MEDUSA 1

Sin embargo, observemos, con sensibilidad ¨total¨ cómo la noción de arquetipo milenario nos invade como temor antropológico, cultural, carnavalesco y ¨ditirámbico¨.
La historia de Medusa, sea como sea habla de una mujer que es asaltada por un Dios (que se enamora de ella, la seduce engañándola); y por celos, porque no puede ser en otra forma, Palas Atenea la diosa, par del violador Poseidón, la maldice para que ningún hombre pueda mirarla y mantenerla alejada de los hombres en castigo por dejarse embarazar del Dios enamoradizo. Aquel que ose mirarla quedará petrificado, lo triste es que Perseo el hijo de dioses y su escudo espejado hace que ella se encuentre con su propia mirada……
Es decir, a mi entender, Atenea estaba celosa de Medusa.
La historia ha dejado entrever que los dioses son creaciones a imagen y semejanza de los hombres pero que hasta ahora nadie ha regresado para contarlo.

MEDUSA 2

En estos momentos S.XXI, esta historia es contada por el victimario ante el Juez, la mujer tiene la culpa y por eso fue violada……
Lo más acertado es que todo esto, y muchas cosas más se formaron a partir de un hecho de la vida real: Un rey muerto por causa de la ambición política, es sucedido por su hija en la administración del reino y un subalterno cercano a ella la asesina dormida, todo por el deseo de poder.
Respecto al propósito de esta tríada de videos, en la actualidad, cine y vídeo confluyen en el uso de la informática. Durante mucho tiempo el montaje de películas ha sido reticente al uso de las nuevas tecnologías, pero esto ya no es así, ganó la necesidad que los usuarios de cine y vídeo tenían de gozar integradamente lo mejor de cada uno. Hay que tener claro que lo que converge son las formas de manipular los medios y combinarlos para construir estéticamente “realidades”,….. gracias a los avances de las nuevas tecnologías.

MEDUSA 3

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario