PEDAGOGIA INFANTIL (2): EL DIBUJO INFANTIL

 

 

PEDAGOGÍA INFANTIL: LOS NIÑOS Y EL DIBUJO (DESARROLLO GRÁFICO-PLÁSTICO)

“El pensamiento puede encontrar otros caminos para manifestarse que no sean exclusivamente los del lenguaje discursivo y, sobre todo, a edades tempranas en las que aún no están asimiladas las reglas para la comunicación verbal”.

Las artes plásticas y su función en la escuela. Luisa Ma  Martínez García.

Los primeros años de vida son la etapa más importante para el desarrollo físico, cognitivo y social de cualquier ser humano; allí se adquieren las habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar,  fundamentales en la vida. Para una sociedad en términos económicos, la inversión en un niño de esta etapa es más rentable, pues la tasa de retorno en términos de logros sociales es más alta que cuando se invierte en niños mayores o en adultos.

Los niños intuitivos por naturaleza,  ¿cómo aprenden? Culturalmente parten de cero, con algunos patrones de temperamento biológico  ya cableados, y lo demás corre por cuenta del contexto y la continua asimilación y acomodación ante los estímulos; poco a poco se genera el cúmulo de impresiones que conforman la experiencia (la memoria), para  actuar, esta, coordinadamente con la  facultad del pensamiento, a su tiempo, (más o menos a los 7 años); construyéndose así, poco a poco, el carácter del adulto futuro.

Como contraste, en la naturaleza algunos  aves y animales son capaces de realizar acciones en donde el perfil estético, base de la futura vocación artística humana, aparece. Por instinto, y esto no le quita relación, ¿estaríamos dotados de ese instinto de sensibilidad?

LA CREATIVIDAD Y LAS AVES

Nos interesamos, entre los muchos aspectos atractivos y necesarios para la sociedad, en el infante y su emergencia en la lecto-escritura como inicio social. Hasta su aprendizaje, puesto que constituye el fin de una energía creativa para siempre, y de la cual solo quedarán  rescoldos iguales a nuestros recuerdos  de la prehistoria humana. A partir de la lecto-escritura el ser humano, el niño, quedará sometido a las exigencias socio-culturales (Vygotsky).

En un ejemplo avalado científicamente, un chimpancé llamado “Congo” fue adiestrado por el zoólogo y etólogo Desmond Morris, para responder ante  el espacio en blanco del papel  mediante  trazos y colores. Sorprende la intuición animal y su dedicada aplicación.Hasta Picasso compró una obra de “Congo”.

LA CREATIVIDAD EN LOS ANIMALES

 

Es una lástima, porque lo encontrado hasta ahora en los creativos dibujos infantiles es algo “sui-generis”, y que  no recibe instrucción alguna, a diferencia de las otras expresiones, de la cultura contextual en la que estas criaturas nacen. Su práctica correcta andamiada por procesos integrales desde el cuerpo, el entorno, el  desarrollo senso-perceptivo, construirán la subjetividad y el desarrollo de la Dimensión Estética. El Dibujo Infantil como la bitácora grafica-plástica de dichos desarrollos.

LA CREATIVIDAD Y LOS NIÑO

Sin embargo, la prevalencia, hasta ahora, se le ha dado a los procesos de lecto-escritura…. a las prácticas dirigidas de Motricidad Fina, y a las técnicas o recetas artísticas para mantener ocupados a los niños, y poder mostrar resultados a los padres de los niños.

 

 

pedagogia infantil

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario