¿ De qué sirve el profesor? (3)

 

Alzó ágil la pierna por encima del asiento de su motocicleta, colocó el pie sobre el acelerador  introduciendo  la llave en el encendedor de la máquina; desde su juventud en flor, dijo – cualquier persona  individualmente da respuesta exacta a la existencia –  partió suave  aumentando  la velocidad…                              

                                            (Fragmento de literatura Existencial e historieta imaginaria)


 

En las entregas anteriores (1) y (2), se expuso la idea de que la orientación por parte del docente en el camino del conocimiento: La Internet (enciclopedia al infinito), hace necesario una trama histórica/sensible para una formación integral. Volviéndo sobre los  3 pasos dados, establecemos que Lo Estético es el tejido mismo de la trama… nuestros sentidos y percepciones… puerta de entrada de todo conocimiento…. del “sentido común

Despleguemos los últimos 4 inamovibles de formación:

4-      La dimensión estética.

El Arte se cualifica con el desarrollo de la Dimensión Estética. Este ingrediente es básico en la actualidad; con este se construye la forma-apariencia que conviene a las cosas para ser aceptadas o rechazadas en términos de gusto por los consumidores sociales (hasta llegar a lo político);  es utilizado por los medios de comunicación con  intereses sesgados e  individuos para imponer su superioridad económica y cultural.

La marca es el propósito oculto para permanecer en la mente de los demás.

Sin embargo, un logro estético significativo es la posibilidad de mirar el mundo desde diferentes cualidades sensibles, también por la tecnología comunicativa, y no solo desde el pensamiento discursivo “glotocentrista” ( racionalidad verbal predominante).

 Logorrhea

 

5-      Un alto sentido ecológico. Se coloca aparte porque es un gran compromiso con nuestro planeta Tierra. En esto nos diferenciamos de las grandes culturas antiguas. El sol centro irradiador de vida, de toda vida, era reverenciado por los antiguos. Dependían visualmente de la imagen solar: era inobjetable como razón última cosmológica; después vino la abstracción racional del monoteísmo religioso. Lo importante a todo esto es que hay que recuperar o recrear nuestra relación con la naturaleza.

Entre las calamidades posibles: 8 minutos tardaríamos en darnos cuenta de la ausencia de la luz solar, en caso de acabarse.

 

¿Qué pasaría si el sol desapareciera?

 

6-      Un alto sentido feminista. La aceptación terminante de que la mujer es tan o más inteligente que el varón. El hecho de que a través de ella se gesta la vida, la coloca como el ser que más puede proteger al ser humano, y de hecho lo hace y lo sabe hacer. Los empleados domésticos son utilizados por las clases privilegiadas y eso ha involucionado a la familia como entidad formativa. Los oficios del hogar proporcionan más del 50% de la inteligencia de la especie humana, nos desarrollan el sentido común. La comprensión de este campo de experiencia es magnificada por la poesía en honor a las invisibles:

 

“He aquí la regla de oro, el secreto del orden:

tener un sitio para cada cosa y tener cada cosa en su sitio.

Así arreglé mi casa”. (Rosario Castellanos)

 

Invisibles

 

7-      Los niños primero que todo Se dice que los primeros 7 años de edad, son el espacio/tiempo/y modo, en donde se fija la estructura básica del futuro adulto. Lo que no nació allí, no lo sembrará nada ni nadie. Los niños son organismos de aprendizaje intuitivo constante, un intenso deseo de entender el mundo a que han sido arrojados. La ciencia ha indagado hasta los ” patrones de acción fijos” con que nacemos los seres vivientes, sobre ellos se monta poco a poco toda la estructura cultural…….

En el video, Campo d’ Fiori (Plaza de las Flores, Roma) construido en homenaje a Giordano Bruno (condenado a la hoguera por la Inquisición Católica y Romana).

Un niño se acerca a una pila de agua (agua pura y gratuita para el turista), quiere aprender…. los adultos dan su ejemplo…. pongámonos en el lugar del niño…

 

El niño de la pila

Deja tu comentario

Comentario

One thought on “¿ De qué sirve el profesor? (3)

  1. Es importante siempre tener presente la función que se cumple dentro de la sociedad como profesores, a veces se pierde el hilo dentro de tanto papeleo y requerimientos innecesarios.

Deja un comentario