PARA COMPRENDER EL DIBUJO INFANTIL (6)

PARA COMPRENDER  EL DIBUJO INFANTIL  (6)

Hasta ahora hemos planteado 3 componentes de la creadora grafía infantil, sus funciones: semántica (significado del acoplamiento de monogramas, ideogramas e iconogramas), sintáctica (la estética o estilo de conformación de los grupos de trazos hacia la búsqueda de la representación figurativa) y la pragmática (grado de interacción del niño con su entorno o contexto cultural). También la emergencia de dos fuerzas biológicas opuestas pero complementarias: Estabilidad y Expansión. Lo que se logra se transforma.

 

img009

Cristian Fuentes _2 años

 

 

Se insiste en la etapa de expansión sico- motora (18 meses a 4 años), por ser el momento más duro para el   padre o docente: más o menos dos (2) años observando pacientemente la evolución gráfico-cognitiva (mental) del niño por sacar de la nada (nadie se lo puede enseñar) un lenguaje que no es como el de la escritura (la que solo se aprende con una normatividad externa al niño).

 

 

 

img010

Esteban Solano_2 años

 

 

La práctica del  Dibujo Infantil requiere un seguimiento extensivo e intensivo que desborda la capacidad de inventario, de archivamiento y de procesamiento de resultados.

 

 

Todo diagnóstico o desciframiento si no se basa en la acumulación de dibujos hechos por un niño, apuntala criterios incompletos y falsos. Toda intención pedagógica que no tenga en cuenta el tiempo terminará en una actividad sin ton ni son, en tal forma que se abandonará tamaña empresa.

 

 

img008

Live Peralta_ 3 años

Por eso las muy buenas intenciones educativas terminan en el terreno de la copia, y así la imitación de modelos se apodera de la institución escolar: ¿cómo hace un docente para mostrar resultados a los padres de familia?

 

 

¿Puede el docente hacer ver a los padres que si ellos no tienen la paciencia para coadyuvar el proceso gráfico de los hijos, quién lo va a tener? Muy pocos niños se salvan, y son los que se agarran desesperadamente de este recurso, en medio de la ola de entretenimiento que rodea actualmente a los niños en la TV y  la Internet.

 

 

 

 

img017

Angeline Corrales_3 años Una tormenta

 

 

Estos pocos niños con pobreza tecnológica se dedican al dibujo a falta de los otros entretenimientos. Por eso la observación del adulto en este período de 2 a 4 años (desarrollo sico-motriz) es de vital importancia: pasada esta etapa, peligra el acercamiento del niño al dibujo (hay excepciones).

 

 

 

 

 

El principio de estabilidad es legítima resistencia a la confusión. El mismo niño necesita de un control suficiente (por eso la práctica es necesaria) sobre sus propios logros gráficos. Una  permanencia de la forma que el mismo va generando como rastro de sí mismo en el mundo complejo, ajeno y cambiante que lo rodea. Sin embargo el proceso se enquista si no progresa, si no expresa y refleja la revolución cognitiva y afectiva del niño en esta etapa.

 

img002

Ángela Silvera_4años Una muñeca y juguetes

 

 

 

A esta estabilidad corresponde el germen del cambio (principio de expansión). Esta dinámica en el niño es indispensable para obtener esquemas de significación progresivos  aptos para la expresión comunicativa.

Desde esta práctica el mismo niño va obteniendo reglas definidas de acuerdo a su propio desarrollo madurativo y su experiencia gráfica constante, generando un estilo que socializa progresivamente los significados gráficos.

 

 

 

 

img003

Kiara Mejía _4 años Muñeca, robot y carita feliz

Como indicación puntual en esta entrada, se sugiere precisar la fecha (hora, día, mes, año) de cada trabajo elaborado por el infante, allí radica el comienzo de la observación, con el tiempo aparecerán las coincidencias gráficas que nos permiten observar poco a poco la emergencia de la función sintáctica (estilo).

 

 

Las instituciones pre-escolares al final del tiempo de estudio envían el portafolio de trabajos realizados por los niños. Los padres ¿ tienen la manera de encontrar el grado de evolución gráfica entre la cantidad de dibujos que les son enviados?

 

 

 

img018

Stiven Sánchez _3 Años_ Una cancha

 

Este blog agradece la  colaboración de Mauro A. Morales Fontalvo, quién en el colegio donde trabaja, Instituto Educativo Chispitas Alegres, ha asumido el desarrollo gráfico-plástico de niños, mediante el dibujo creativo y expresivo y nos ha enviado los dibujos referenciados.

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Comentario

2 thoughts on “PARA COMPRENDER EL DIBUJO INFANTIL (6)

Deja un comentario