¡LOS NIÑOS PRIMERO QUE TODO! (1)

 ¿Quién de ustedes, cuando un niño le pide pan, le da una piedra? ¿O si le pide un pez, le da una serpiente?

 Mateo 7,7-12. (Adaptado)

NIÑO,PERRO Y CHARCO

Semejante tranquilidad, seguridad y seriedad…. ¿Cómo las habrá aprendido

Nuestra línea es estética. Una educación estética que no quede confinada al arte.

Esta es una situación de emergencia planetaria con una serie de problemas  relacionados que se agravan: una quinta parte de la humanidad consume en exceso y otra quinta parte sufre una pobreza extrema y conflictos destructivos asociados a dichos desajustes.

Como extensión, ahora aparecen situaciones globales que involucran a la infancia y a la niñez.

Desde los años 70 (nosotros) en Colombia, sabíamos que los adultos habían traicionado el futuro de la sociedad. La modernidad en los Estados Latinoamericanos paseaba con promesas  de solucionar los problemas sociales. Pero, el espíritu de ganancia terminaría ahogando las esperanzas de un mundo mejor: vender todo para obtener ganancias y entre otras poder criar a los hijos.

NIÑO ARABE Y POLÍTICO……

La precisión de lenguaje de este joven corresponde a una madurez cultural y política. En esas lejanas tierras ¿como vivencian los niños su realidad social?

Por esto ahora, uno de los inamovibles del profesor en su labor continua de formación lo constituyen  los niños: son el futuro nuestro, devenir del mundo. La ceguera más grande es no dar a los niños lo que necesitan por encima de todo, de las diferencias,  de problemas, de placeres y de toda excusa que exponga a los  niños en las calles.

Matriz de todas las matrices, la familiar es el origen de la cultura. Del hecho simple e infinito de la procreación se derivan las prácticas sociales para conformar diversidad de matrices en el devenir genético de la especie humana. En la matriz familiar ocurre el primer salto de lo biológico a lo cultural, y también nace la dimensión estética como el primer prendamiento, el más intenso, que se da entre madre e hijo (K. Mandoki).

¿ MUNDO DE NIÑOS?

La realidad va para allá; nosotros los adultos la estamos conformando; estas imágenes nos toman por sorpresa..¿ metáfora, connotación, Arte? Los pequeños recrean situaciones de violencia extrema, corrupción, inseguridad y pobreza, además de lanzar una crítica abierta a los candidatos políticos de su país.

El consumismo desaforado, conformador de  modales invasivos desde las nuevas condiciones de consumo, olvida su origen en los tiempos grandilocuentes del siglo XIX.

Ya casi no podemos regresar a las causas de estos efectos; aquellos momentos y estos tiempos quedarán como prehistoria de la nueva historia: el consumismo padre-madre” de toda iniciativa: si lo que piensas y practicas no da ganancias, nada ni nadie se fijará en ti, tendrás que ceder el paso.

Y los niños pagan los platos rotos: están solos y no sabemos cómo atenderlos.

¿ Y TÚ CUANTO CUESTAS?  

La sociedad de consumo devora al ser humano desde el nacimiento. Nos forma  a su acomodo: consumir, atesorando experiencias, sin tiempo para responder a la pregunta más lógica que podamos hacernos.. ¿ Y esta existencia que sentido tiene?

 Educación y Pedagogía ¡a la Calle!……..

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario