NAVIDAD,IMAGINACIÓN y GUERRA

La historia deja entrever cosas imaginativas, dolorosas, portentosas… basta imaginar el real espíritu de la Navidad, que ya por la globalización económica y la mundialización de la cultura, se expande por todo el orbe. Navidad son juegos de luces, villancicos, adornos (pobre del que no los use) la cena infaltable (con licor o sin licor), regalos etc.
Reconfortante, que en 1914, Primera guerra Mundial, los aliados franceses/ingleses decidieran en Flandes (Bélgica) una tregua en Navidad con el frente alemán(los soldados, los que pelean las guerras). En la película “La Navidad Vence a La guerra” (Joyeux Noel) de Christian Carion, se recrea este episodio; verdad o leyenda ya está en nuestro inconsciente esta posibilidad: vivimos de sueños.
En la “Gran guerra” como así llamaron a este incruento suceso, murieron cerca de 8 millones de soldados; la tecnología militar recién estrenada no se apiadó de las infanterías como “carne de cañon”. Algo lastimoso el que a los niños se les instigara en las escuelas, en aquellos tiempos, a aprender a pelear desde temprana edad.

Navidad Vence La guerra (Joyeux Noel) – Christian Carion 1

Gracias a: Lovechangeall

Hablando de tecnologías, en la que 2 generaciones (que en este momento están ya en la adultez) nacieron a partir de 1970 del S XX, y para las cuales es natural este mundo de gran inventiva humana; expandiendo la imaginación afectiva nos preguntamos ¿la tecnología digital puede ayudar –afectivamente y de verdad- a alguien, muy a pesar de que primero se aplica en lo militar y después en la sociedad civil?
En el video siguiente, un autista en este mundo de altos contrastes entre riquezas y miserias (y hay unas más que las otras) alcanza a expresar su creatividad a su familia. En el mundo de la imagen visual, lejos de la real socio-afectividad que es la que salva campos de miseria, todo es posible: vivimos de sueños.

Apple – Holiday – TV Ad – Misunderstood

Gracias a: Apple

Pero aterricemos en la dura realidad……
Creamos o no en las conversaciones de Paz de la Habana, e imaginando como lo hicieron para la tregua de 1914 los antagonistas soldados europeos, IMAGINEMOS que soldados del ejército colombiano y guerreros de las Farc jugarán y festejarán en esa tregua que las Farc iniciaron, y que ambos bandos para dicho festejo, se ayudarán a no pisar los lugares donde hubiesen minas en medio de cantos y alegrías.
¿Cómo se enterarían los medios de comunicación, aprovechando nuestro adelanto tecnológico si esto sucediera? ¿Cómo reaccionarían los mandos superiores respectivos? ¿Se hará realidad el deseo profundo del Gobernador de Nariño, de los habitantes de las zonas en conflicto armado, y por qué no decir, de Colombia entera?

Ojo con el cometa Ison y sus posibles nubes de polvo cósmico fosforescente y de colores que pasará a final de año…

Gracias por su prestante atención, FELIZ NAVIDAD Y UN PROMETEDOR AÑO 2014………

NOTA TREGUA FARC

Agradecimientos a: Gypproduccionespasto

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario