MANDELA, LUTHER KING, GANDHI: TENEMOS UN SUEÑO.

Una cadena de explosivas emociones aún detrás de las imágenes del cine, de la información periodística, del video amateur….
Ha muerto el grande de la mansedumbre hecha dinamita. A punta de no violencia, de disolver la maldad histórica en su ataque persistente tras el tiempo. Pero muchos años atrás el más conocido: el hindú Mahatma Gandhi. Inspirado en L. Tolstoi y Henry David Thoreau. Practicante de la Ahimsa (no violencia) y de fuerte formación política, fiel a las ideas de la desobediencia civil. Uno se pregunta ¿por qué existen gurúes de esa misma tendencia y viven sin un rasguño toda su vida, en cambio los que logran cambios para el gran número de los anónimos miserables, una nación liberada del imperio Inglés, mueren asesinados?
¿Cuál cambio logrará contribuir a la transformación de esta sociedad de la Nueva era del Imperio? ¿Sirve de algo que la vida de Mandela haya influenciado a B. Obama? Si es que hay cambios sociales necesarios ¿Cómo se obtienen, con más violencia?
Las imágenes hablan más que las palabras. Este blog las utiliza….

Gandhi

Agradecimientos a Amboliatoto

————————————
Rosa Parks cuando decidió no dar su puesto a un blanco más, puso la piedra inicial del movimiento de desobediencia civil liderado por M. Luther King, afroamericano y norteamericano, quién tenía 20 años de edad a la muerte de M.
Gandhi. Ayudado por las proyecciones mediáticas noticiosas se expusieron la violencia, vejámenes y desprecios sociales contra los afroamericanos sureños y militantes de los derechos civiles. También muere asesinado.
Su afamado discurso ¨I have a dream¨ (yo tengo un sueño) planteó su deseo profundo de una nación en donde la raza afroamericana gozara de los mismos derechos que los blancos en Norteamérica.
La libertad es golpe vibrante de campanas que disuelve la opresión sobre la tierra.

M. Luther King: tengo un sueño

Agradecimientos a Francisco José Calvo Pozo.

———————————–

M. L. King tendría ahora unos 80 años, y N. Mandela de 93 años murió en paz siguiendo las ideas de M. Gandhi, a pesar de su aceptación posterior de la lucha armada. Tenía 30 años cuando el asesinato de M. Gandhi. Al ser liberado por la presión internacional y el boicot a Suráfrica como gobierno del Apartheid del Oro y del Diamante, se preocupó por la reconciliación nacional dentro de un cese a la violencia retaliadora. Para este momento ya Suráfrica, caído el Muro de Berlín , no era necesaria para el mundo occidental.
Políticamente se preocupaba por el ejercicio del “ Ubuntu” (preocuparse con hechos, por el bienestar de todos en una comunidad incluidos ahora los blancos) hasta el punto de ser un poema político de bondad y de fuerza intransigente contra el egoísmo y el orgullo despiadado.
“No me he estremecido ni llorado en voz alta, mi cabeza está ensangrentada mas no inclinada, no importa lo estrecho de la puerta, soy el maestro de mi destino”
En este viaje, del cual nadie ha regresado, nadie….en que cualquier explicación, aún científica, no aclarará a ”lo que le” permitirá responder…. (sin antropomorfizar).
Pregunta sin respuestas. ¿Está claro que cada quién debe colaborar con su individualidad desde el respeto a los demás en vivo y en directo?

Mandela: Invictus

Agradecimientos a: Consultoraaxon

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario