LA ESTÉTICA DE LOS TRAILERS o AVANCES (no nos gusta decir así).

 

Uno de los productos más atractivos del S.XX que representa toda la parafernalia que oculta el hombre (sobre todo la clase política y la intelectual) son los avances de películas. Esos que nos hacen entrar a los estrenos. Son trampas seductoras. Pero bien hechos como las obras de arte. Tienen su estructura, semiótica, porque ya todo, discútase lo que se discuta, es estético y semiótico (a pesar de toda la vuelta que hay que hacer para demostrarlo).

Pues bien, aquí y allí se pueden observar las categorías estéticas: ahora nos gusta alimentarnos del suspenso, lo truculento y de lo terrorífico (algo que en el S. XIX no era considerado estético y qué lucha que se dio para convencer de esto..) y de la tragedia gratuita ( aquella donde el mal se impone sobre el bien, teniendo la razón el bien) y de la tragicomedia y de la comedia, de la mediocridad, de lo grotesco, de lo bonito, de lo elegante, del talante, del ridículo etc., etc.

Lo más importante es que esas cualidades nos informan de algo que atañe a nuestra sensibilidad. En “Lola corre Lola” la trama del tráiler expone un encuentro de pareja con desenlace trágico clásico y fragmentado en varias posibilidades ¿A quién no le gustaría escoger entre las diferentes versiones de la propia vida de uno, la mejor opción, esa que siempre hemos deseado?¿Qué pasó con Lola y su novio? ¿Conmigo y mi novia? ¿Capaces de dar la vida el uno por el otro?
Ante el cine y la fuerza de la imagen dejamos la piel por jirones, !y en los cortos más!
¿Cómo nos gustaría atraer a los demás mediante una trama de impresiones nuestras y a nuestro acomodo (cómicas, heroicas, cursis, eróticas, etc.)….?

*****************************************************************

Ya se está anunciando para el 2014 la segunda parte de 300:

 

Ahora nos gustan los espartanos a costa de los atenienses. En la primera “300” muere Leonidas con sus guerreros espartanos en el desfiladero de Termopilas. Allí Leonidas le dijo a Jerjes (el Rey Persa) “tienes muchos esclavos y pocos guerreros”.Aparte del trabajo cinematográfico requerido y su apropiación desde el Comic de el film anterior, este corto promete la venganza y la intervención de las mujeres como catalizadores de la narración de la película. Planos cortos, secuencias de afilado de armas, gestos y actitudes femeninas guerreras bajo un ritmo rápido extraen de nosotros la violencia contenida ante la dominación. Los niños, jóvenes y también adultos vibrarán de energía emergente a chorros.Ahora le toca a las mujeres…..
La estética nos acabará, llegará el momento en que mejor tomaremos las cosas como son sin mejorarlas, sin buscarle tanta vuelta. Inclusive hablando de pos-modernidad como se dice por ahí (esta cultura actual), no está claro todavía que es la Modernidad o hasta cuándo durará, porque: ¿hasta dónde no son todavía proyectos de la modernidad expandida nuestros proyectos de sociedad actuales? Tanto que la burguesía dominante y sus “imperios transnacionales” ahora ya sale a la cacería del arte “indi” (¿porque quién financia a quién? para limarle los dientes a la oposición creativa. ¿Somos descendientes de Esparta, de Atenas o de América Precolombina?

¿Cuál como en “Lola corre Lola” es la verdadera versión…. o ganarán “los Sospechosos de siempre”?

*************************************************************

Deja tu comentario

Comentario

One thought on “LA ESTÉTICA DE LOS TRAILERS o AVANCES (no nos gusta decir así).

Deja un comentario