¡GRACIAS SELECCIÓN COLOMBIA!

Momentáneamente nos separaremos de la anterior secuencia planeada, para expandir el radio de acción de la Dimensión Estética, restringida al Arte y a la Belleza, hacia el deporte.

_h353_w628_m6_ofalse_lfalse            neymar4

Para ahorrar tiempo, actualmente dudamos de la ineficacia de la política para resolver nuestros problemas nacionales. Creemos en la nación colombiana pero no en el estado colombiano. No es lo mismo Patria que Matria (la que viene de la matriz generacional a través de los tiempos, pasando por la  Conquista Hispánica  en 1492 hasta nuestros días). El Estado (Patria desde mediados del S.XIX) exige a su favor a la Nación (Matria) sin merecerla.                                                                                                                          imagesYJBB9115            untitled

El recibimiento de la Selección Colombia como espectáculo de TV después de su magnífico desempeño en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 fue soberbio.

Allí, la Patria y la Matria se encontraron aprovechándose la una a la otra; corrían paralelas cubriendo, por un lado, la Patria – a través de la radio, TV en diversos formatos y las redes sociales de última generación-  la imagen externa desde  la llegada de la Selección hasta el lugar del Homenaje;  por la otra y en sentido interno, las redes sociales mediante  celulares, Twitter y el Facebook (aplicando el  Instagram) penetraban en profundidad lo heredado por la Matria.

600x400_1404675397_Colombia3              imagesNF00GC46

Dicha experiencia amerita un análisis reflexivo acerca de los procesos estéticos que afloraron en nuestro país  con la llegada de la selección.

Para esto utilizaremos una cartografía socio-estética de Retórica/Dramática (K. Mandoki).

1-  La Retórica y sus 4 registros (rastros significativos de la acción comunicativa):

Lexica (cualidad de palabras que se utilizan), Acústica (sonidos y sus modulaciones), Somática (uso del cuerpo que acompaña a la dicción comunicativa) y Escópica (serie de objetos reforzadores de la acción comunicativa).

2- La Dramática y sus 4 modalidades (intencionalidad perseguida con la Retórica):

Proxémica (cercanía o lejanía afectivas que producen nuestras acciones comunicativas), Enfática (acentuación gestual de aspectos para obtener nuestros propósitos),Cinética (movimiento rítmico actuante de acuerdo a la intencionalidad) y Fluxión (grado de expansión o represión de la comunicación misma).

OBSERVACIÓN DEL EVENTO

Desde la Retórica

 La léxica propia de presentadores de TV y radiales, los textos de pancartas a los lados de las calles, las carteleras elaboradas y exhibidas por el público, aviso de la avioneta que volaba saludando a la selección; las entrevistas, los informes serios y preventivos de las autoridades (la Patria), los mensajes de twiters visualizados con instagram, descripciones de goles, textos canciones….

 La Acústica de las voces de apresuramiento para  ubicarse en el evento, los gritos y consignas de anticipación  por TV y redes sociales; la entonación del himno nacional, las canciones propias del público y  de cada uno de los canales de Tv, los tonos de voces  del público  entrevistado, música canciones…..

La Somática de los cuerpos expectantes: rostros alegres y ansiosos, histéricos a lo bien, animales uniformados, apretujamientos, carreras desesperadas, jóvenes adolescentes bulliciosos, actitudes de suspenso por parte de todos los actuantes del evento, bellísimas mujeres adornando el suceso, baile …..

La complementación de objetos (Escópica) a la expresión de alegría y jolgorio del evento en sí: Inmensas cantidades de flores amarillas, banderas, pendones, carteleras, espacios reglamentarios para encausar al público, los chorros de agua a cada lado del avión saludando a la selección en el aeropuerto, el colorido de las escenas en las pantallas televisivas, fluorescencias policiales, colorido de  camisetas del seleccionado y de todos  los asistentes al evento sobre todo mujeres, la alfombra roja por donde pasó la selección al bajar del avión…..

Desde la Dramática

La Proxémica afectiva y somática de todos los asistentes sin distingo de raza, de edades, de género, de roles, tanto de Colombia como del Brasil,

La enfática de los movimientos de saludos a los deportistas, los de los seleccionados para con el público, los presentadores de los diferentes sets televisivos esperando el turno para emitir sus comentarios y del público del momento, desde regiones diferentes tanto nacionales como  internacionales,  tumbao dancístico…

La cinética de los desplazamientos del público a lo largo del camino, la lentitud del avión en la pista de aterrizaje, de la subida al bus de doble piso y el olvido de Pekerman, la disposición  espacial y la gradual exposición de las escenas a presentar en TV. El ritmo y movimientos musicales. Los desplazamientos de la cámara por los aires al más esmerado estilo cinematográfico…..

La fluxión  de cada uno de los seleccionados: unos tímidos, otros dueños de sí mismos, la severidad de Peckerman, la locuacidad de la dicción de presentadores radiales y de Tv, la narración locuaz de cada uno de los goles  nuestros realizados en el mundial. La gracia de los pases de baile….

CONCLUSIONES

Todo bien, como el Pibe, salvo la socio-estética horrible  del enfrentamiento entre RCN y CARACOL por la transmisión del evento;  primó el egoísmo  de  la  pura  competitividad ambiciosa que generan las políticas de Estado. Este debió hacerse presente con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá con el Instituto Distrital de Cultura. Lo anterior y  la significación internacional del choque  físico entre Zúñiga y Neymar  incidieron en todos los registros y modalidades socio-estéticas…..

Como resultado total socio-estético por el regreso de la Selección Colombia: el afecto y camaradería que brotaban sin desconfianza alguna, la piel se erizzzzzzaba, la garganta se anudaba, las lágrimas fácilmente asomaban a los ojos, el sentimiento “matrio” de Nación a flor de piel: el orgullo de ser colombiano, la admiración hacia los jóvenes futbolistas, todo más allá de cualquier medida proporcionada a colombiano alguno… ahora, ¿habrá posibilidad de experiencias socio-estéticas nuevas  para nuestra nación?

¿Qué pensaban en esos momentos los conversadores de la Habana y los enemigos hermanos enfrentados en las selvas de la Matria?…

GRACIAS  SELECCIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL POR PERMITIRNOS SOÑAR………….

Deja tu comentario

Comentario

4 thoughts on “¡GRACIAS SELECCIÓN COLOMBIA!

  1. Excelente análisis profesor desde el punto de vista estético, mucha pasión en su descripción , pasión a la que no fuimos ajenos cada uno de nosotros como colombianos ,realmente una experiencia dramática impulsada por el delirio mismo de un pueblo identificado con sus ansias de soñar y olvidar!!!! Gracias Selección Colombia por enésima vez, sabiendo que al decirlo las palabras puedan ser pocas cortas o nulas ,por lo que hay que dejar que solo el sentimiento aflore!!

    • El blog trae una línea trazada en las 2 entradas anteriores, cosa que se va a continuar. Se está respondiendo también a los sucesos del presente. Esspero continuar en la próxima entrega con el tema comenzado: ¿De qué sirve el profesor?. La cartografía estética utilizada se va a continuar utilizando… se que me quedé corto en el campo de lo deportivo…lo importante es: ¿Qué puede aportar la Dimensión Estética en lo que se avecina para nuestro país?

      • gracias profe, un excelente ejercicios demostrando que el arte esta inmerso, sumergido, sin importar particularidades ….. Me pregunto donde queda el sinsabor q se siente después del resultado obtenido sabiendo que se pudo llegar mas lejos pero obviamente desde lo estetico

        • Gracias por el comentario. Pienso que lo estético no puede mantenerse en su propio cauce, matiza a lo ético y a lo político. El sinsabor,la desilusión acumulados llevan al “prendimiento estético” y no al “prendamiento estético”, es decir, en lugar de que la energía “fluya” (dentro de lo dramático/retórico) esta se reprime hasta llegar a la “inexpresividad” que paraliza “el gusto”……

Deja un comentario