ESTETICA+ÉTICA+POLÍTICA

Se afirmó en la entrada anterior que existe la acción de la Estética Expandida (y no se refiere únicamente al Arte): nuestras acciones voluntarias e involuntarias se fundamentan en una “escogencia o rechazo” previos (estéticos ambos) ante cualquier estímulo de nuestro mundo externo o interno; estas introyecciones, constantes culturalmente, conforman nuestro perfil ético como cimiento a nuestra posición política. Interesarse en la sociedad es una acción política. Política partidista es la de ubicarse en organizaciones por la lucha del poder. Los animales de nuestro país también son país. También está pendiente Buenaventura: el puerto más peligroso del mundo. Según Antonio Lafuente y referenciando a Ulrich Beck :

Los descubrimientos y hallazgos de  la ciencia tienen hoy un impacto integral sobre toda la población, hasta el punto de que vivimos en una sociedad del riesgo global (pensemos en los efectos de las catástrofes nucleares; de las pandemias universales; de las crisis alimentarias mundiales; etc.) donde la sociedad civil no puede ser un objeto paciente, sino, al contrario, un sujeto activo que tiene el derecho y la obligación de participar en la cogestión de la ciencia y el conocimiento…… La revolución digital, la promesa que encierra Internet, es la de empoderarnos como ciudadanos en el ejercicio de esa cogestión responsable, la de capacitarnos para trabajar colaborativamente en la construcción de una nueva forma de inteligencia colectiva, la de crear ciudadanos capaces de interpretar críticamente la realidad interpelando a la ciencia misma. ¡Todos sabios! es a la vez el deseo y la apelación a que la sabiduría y el conocimiento sea cosa de todos. 

Así, encontramos situaciones históricas imperdonables como la del gran engaño a indígenas precolombinos: En el siguiente video un fragmento de Carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce. En numerosos ámbitos ecologistas se le considera como “la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente”.

GRAN JEFE SEATTLE


Extraído de: https://www.youtube.com/user/kiohitita

“ALEJANDRO ORDOÑEZ: INVESTIGUE Y DESTITUYA A LOS RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA AMBIENTAL DEL CASANARE”

No podemos creer que la tragedia ambiental del Casanare no tenga responsables todavía. Los funcionarios públicos que están involucrados deben ser investigados.

MINISTERIO DE AMBIENTE DE COLOMBIA ANUNCIA DELIMITACIÓN DEL PÁRAMO SANTURBÁN, PERO SIN DETALLAR TODOS LOS ALCANCES DE LA MEDIDA (2014)

Bogotá, Colombia. El Ministerio se limitó a informar que el área protegida fue ampliada de 11 mil a 42 mil hectáreas en el departamento de Santander. Sin embargo, según el Atlas de Páramos elaborado por el Instituto Humboldt, ese ecosistema abarca al menos 82 mil hectáreas y se extiende hasta el departamento de Norte de Santander. Estando en juego la provisión de agua de millones de personas, urge que la entidad haga públicos los detalles de la delimitación y aseguró que en el ecosistema no permanecerán operaciones mineras a gran escala. El siguiente video fue presentado en el 2011.

 Páramo de Santurbán


Extraído de:https://www.youtube.com/user/CMILANOTICIA

En el vídeo a continuación se ilustra de una manera rápida y fácil la escalada en la que estamos metidos a consecuencia de las frenéticas emisiones de efecto invernadero. Son sólo unos pocos segundos pero más que suficientes para comprender el alcance del impacto global real del calentamiento en las últimas seis décadas.

Lo que empieza como un planeta azul en el gráfico va enrojeciéndose en plan apocalíptico. Lo hace a consecuencia de un aumento de las temperaturas en general y de picos que meten miedo. No en vano, según el informe en este milenio hemos tenido 9 de los 10 años más calurosos: salvo en 1998, los 10 años más calurosos de los últimos 134 años han tenido lugar desde el año 2000.

CAMBIO CLIMÁTICO DE 60 AÑOS EN 15 SEGUNDOS.

Extraído de: http://www.youtube.com/user/NASAexplorer?feature=watch NASA Goddard

Uno de los documentos ecologistas, acaso el más impresionante en términos estético-artísticos y por las verdades que consigue comunicar sobre la situación de nuestro planeta es (HOME) (TIERRA). Está financiado por numerosas empresas del mundo y fue presentado en todos los soportes de imagen: Cine, DVD, Internet mundiales para ser visto por todo el género humano. ¿Ya lo ha visto Ud.?

HOME(TIERRA)

Extraído de: https://www.youtube.com/user/isaanent

Pero no todo termina aquí, la película anterior hecha con toda la tecnología más avanzada, ahora es superada en su visión por el documental “La Tierra desde el Espacio” de NatGeo, con menor cobertura pública pero dejando entrever cómo para el sol, considerado fuente de la vida y adorado desde tiempos inmemorables por las culturas de la Antigüedad, aún permanece poderosa  lógica para venerarlo.

LA TIERRA DESDE EL ESPACIO

Extraído de: https://www.youtube.com/channel/UCc2sssHJWs5A3rZx_sdNAcA

Esta variada situación global y cósmica, es enfrentada ahora desde ángulos diferentes de una manera ejemplar:

De pronto, alguien que perfectamente podría encajar en la expresión artística expandida, es  decir el arte irrumpiendo en la vida. La vida misma como arte (pero un arte fuertemente comprometido con la realidad social). Un happening logrando comprometer a tanto participante en vivo y en directo, una instalación exponiendo la acción contestaría en el único sitio desde donde solo puede darse el acontecimiento , una acción que en lugar de expresarse con productos e instrumentos tradicionales arriesga la vida, su vida y expone su Idea, su Concepto: “Yo lo hice, hágalo Ud.”.

DEFENSORA DE LOS ARBOLES

Extraído de: https://www.youtube.com/user/NoticiasTVCn

El tema musical es extraído de: https://www.youtube.com/user/SextetoSon El chorro millonario/Sexteto Son de negro/ Autor: Mg. Manuel Antonio Pérez Herrera

 

 

 

 

Deja tu comentario

Comentario

2 thoughts on “ESTETICA+ÉTICA+POLÍTICA

  1. hasta cuando vamos a continuar sacrificando la belleza y armonía de nuestro entorno a causa de los intereses de uno pocos? Debemos entender que nuestra riqueza se halla definitivamente en nuestros recursos naturales, la capacidad que tiene estas tierras colombianas de darnos agua y alimento son realmente excepcionales. Debemos cuidar de ello… pero no desde el discurso, sino desde la acción! reflexionemos cual es nuestro aporte para cuidar y preservar lo poco que nos queda y no nos convirtamos en simples espectadores pasivos de la extinción humana.

    • Tienes razón. Llega un momento en que el Estado no debe usar lo estético para justificar sus resultados. El estado no puede manipular a la cultura,a la Nación. Sus acciones deben ser informacionales, semióticas y no estéticas como lo dejan ver sus campañas y acciones políticas.
      Mientras tanto, de mi parte,esto es lo que puedo hacer….

Deja un comentario