DISCAPACIDAD, PENSAMIENTO VISUAL E INTELIGENCIA (1).

A propósito de DISCAPACIDADES físicas, relacionadas con la situación generada por las declaraciones de un grupo religioso aquí en Colombia y de las exclusiones de orden espiritual que sufren allí los feligreses discapacitados, por ejemplo, para poder llegar a ser ministros de Dios, sería bueno  reflexionar sobre “proezas” de esas personas que, a pesar de sus limitaciones  juzgadas desde nuestra supuesta “normalidad”, son más inteligentes que la mayoría de nosotros. De todas formas  las extrañezas inherentes a estos procesos de conocimiento humano debemos considerarlas como sorprendentes y propias de la genialidad.

TEMPLE GRANDIN

Película biográfica de Temple Grandin, una mujer autista nacida en 1947.
Se pueden alcanzar todos los sueños y metas, a pesar de las dificultades, discapacidades o síndromes como el de Temple; es posible llegar a la “normalización” en la sociedad si se cuenta con el apoyo de personas significativas : padres, familiares, amigos, docentes, cualquiera que visione las potencialidades de estas personas con circunstancias diferentes a nuestra constitución física. Nuestra indeclinable firmeza será como “nuevas puertas” que se abren para ellos.

“La máquina de abrazar”

Cortesía de: forCLAIRE1

Temple Grandin es una zoóloga, etóloga, y profesora de la Universidad Estatal de Colorado. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Además, es autora de libros como “Thinking in Pictures” e “Interpretar a los animales”.
Debido a su condición de autismo, considera que el pensamiento de una persona con esta condición es una especie de intermedio entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentaciones  en la etología y profundizar en la neuropsicología.

Su madre empezó a notar que rechazaba los abrazos y no soportaba que la tocaran. A los 16 años fue a pasar unos días a la granja de ganado de su tío en Arizona. Allí se fijó en una máquina que se usaba para tranquilizar al ganado cuando venía el veterinario a explorarlos. La presión suave del dispositivo parecía relajarlas. Entonces pensó en hacer un artilugio semejante para ella: una máquina de dar abrazos.

Sus profesores la animaron a que construyera la máquina que se convirtió en parte de su propia terapia. La ayudaba a relajarse y le sirvió para empezar a sentir cierta empatía hacia los demás. Así Temple realizó experimentos que la animaron a matricularse en la universidad.

Hoy hay clínicas para tratamiento de niños autistas que utilizan la máquina inventada por Temple. Temple Grandin tiene ahora 66 años y es una referencia tanto en bienestar animal como entre la comunidad autista.

“Temple Grandin en un Encuentro de Autismo”

Cortesía de: Héctor Amador Matehuala

PENSAMIENTO VISUAL
Capítulo 1 (apartes) de: Temple Grandin, Thinking in Pictures, Nueva York, Vintage Press, 1995

Pienso en imágenes. Las palabras son como un segundo idioma para mí. Traduzco las palabras, tanto las habladas como las escritas, a películas de cine a todo color, acompañadas de sonidos, que pasan por mi mente como una cinta de video. Cuando alguien me habla, sus palabras se me traducen instantáneamente en imágenes.  El pensamiento visual significa una enorme ventaja en mi trabajo como diseñadora……..

Uno de los misterios más profundos del autismo ha sido la notable capacidad de la mayoría de los autistas para sobresalir en su habilidad visual espacial, al mismo tiempo que su desempeño verbal es muy pobre. Cuando yo era niña y adolescente, creía que todos pensaban en imágenes. No tenía idea de que mis procesos de pensamiento eran diferentes……

Continuamente creo nuevas imágenes tomando muchos pedacitos de las imágenes que tengo en la videoteca de mi imaginación, y reagrupándolos en algo distinto.  Para crear nuevos diseños, extraigo piezas y componentes de mi memoria y las combino en un conjunto nuevo. Mi capacidad para el diseño mejora a medida que agrego más imágenes visuales a mi archivo mental. Voy almacenando imágenes semejantes a un video, ya sea de experiencias concretas o de mis traducciones de informaciones escritas en imágenes.

Los maestros que trabajan con niños autistas deben entender estos patrones de pensamiento asociativo. Un niño autista usará a menudo las palabras de manera incorrecta. A veces, ese uso tiene un significado asociativo lógico, pero otras veces no lo tiene. Por ejemplo, un niño autista puede decir la palabra “perro” cuando quiere salir afuera. En su mente, la palabra “perro” estaría asociada, por ejemplo, a salir a la calle.

“Pienso diferente”


Cortesía de: Maria Elena Benites

Deja tu comentario

Comentario

4 thoughts on “DISCAPACIDAD, PENSAMIENTO VISUAL E INTELIGENCIA (1).

  1. Cada ser humano es único e irrepetible; cada uno posee no sólo su propia carga genética, sino además, toda una historia que le antecede haciendo de su existencia algo sinigual. Al pasar al tema de los “discapacitados” o de aquellos que poseen algún tipo de problema en el desarrollo de sus procesos cognitivos,sería oportuno entender que la naturaleza nos ha enseñado que “aunque tengamos algo de menos, siempre nos dará algo de más”, así que realmente la discapacidad sería como otra de nuestras cualidades más no el límite para el desarrollo de otras habilidades; más aún cuando existen tantas personas “completas” pero abocadas una y otra vez al fracaso.
    De qué sirve tener el don de ver, si sólo miras los anuncios que te acompañan en tu recorrido por las calles, totalmente ausente a todos los demás mensajes que están alrededor.

    • Rosa María: Gracias por la atención al tema. Vendrá algo más.
      Una cosa pienso yo, otra el(los) video(s), y otra el veedor. Vamos bien.

  2. Debemos entender que las capacidades de tipo fisico o mental no estan regidas por unas ideas claras o fijas algunos de los más grandes inventores no fueron buenos estudiantes, otros en cambio fueron siempre sobresaliente, en este universo de posibilidades todos podemos ser escogidos.

    • Bien, gracias por comunicarte. Según lo que afirmas no es la discapacidad la condición de la inteligencia destacada. Lo que quise poner de manifiesto fue la osadía de negarle a personas en situación desfavorable la inteligencia. Ahora E. Hawking afirma que si no colonizamos la Luna, la Tierra no podrá sostener a sus habitantes y por lo tanto pereceremos como especie. También está contra lo que sucede en Siria. Pregunto: ¿Observaste los videos? Independiente de lo que yo escriba,¿hacia donde te llevan ellos? Me interesan mucho los videos como fuente de producir conocimiento……

Deja un comentario