¿ De qué sirve el profesor ? (2)

 

¿Por qué las armas como invento, han definido el desarrollo histórico de la especie humana más que las otras innovaciones?
                                                (Reflexión a partir de un programa de TV)

En la entrada anterior presentamos la idea del conocimiento en su nuevo formato de la Internet: la enciclopedia planetaria al infinito Vs el Profesor. El conocimiento, esa historia de lo que hacen millones de personas en sus ratos de “ocio creativo está a la mano. El papel del docente es orientar en el tráfico de búsqueda, de indagación y de investigación en esta área virtual con gran sentido histórico primordial.

Hasta el S. XV el hombre no tuvo sentido definido de la totalidad, ahora observa una inmensa atemporalidad que lo rodea y lo asusta.

Que el hombre es más antiguo de lo que parece, bien. Que el Universo es infinito, bien, pero si no tenemos sentido histórico/político las cosas caen en el vacío de explicaciones que  dicen todo y nada al mismo tiempo. Somos materia “cruda” dignificada por el pensamiento.

Que existe un pensamiento liberador conformado a partir de la Revolución Francesa, y que contribuyó al desarrollo de la conciencia social en las naciones del mundo, bien; pero, que se soporta y se tolera aún el abuso de los países superdesarrollados, en unión con la clase privilegiada de las naciones sometidas económica y culturalmente, ese es el problema y la Historia no los absolverá.

¿Para qué la Historia?

Desde la “educabilidad” y la “enseñabilidad” proponemos 7 inamovibles básicos para formar conciencia en el hombre futuro y no permanecer en los errores actuales.

Para esta trama-sensible (histórica/política) los constitutivos inamovibles son:

1 – La dimensión científica. 2- La Dimensión sicológica personal. 3 – La Dimensión cultural. 4 – La Dimensión estética. 5 – Un alto sentido ecológico. 6 – Un alto sentido feminista. 7 – Los niños por encima de todo.

Hoy expondremos 3.

1-La dimensión científica.

El cerebro, ya se sabe, almacena información, la clasifica y organiza para predecir la acción. La información debe sistematizarse alrededor de ejes básicos porque si no, se actúa a destajos, sesgadamente. Es la acumulación de información sistematizada en conocimientos científicos (demostrables) lo que define el perfil de los individuos en medio de los demás; es la conformación de criterios racionales integrales la encargada de construir ciencia (diversificadas en determinados formas de conocimientos), y, que hay que aprender a formar parte de ella y sus búsquedas, es el reto.

La Internet y el mundo de la comunicación, lamentablemente o favorablemente nos dan idea del mundo en un continuo presente. NO hay más fuente. Los Idiomas son de vital importancia. El cerebro y la mente funcionan como reflejo de las condiciones socio-biológicas. El cerebro recibe 2.500.000 bytes por segundo, reconocemos solo 2.500, el resto lo vive el cuerpo inconscientemente a través del cerebro.

Fragmento de la película “Matrix” de los hermanos Wachowsky visiona futuro sorpresivo ya previsto por Platón…

La matrix

2- Dimensión sicológica personal.

El cerebro biológico se ha conformado en cada uno, por herencia genética, por legados culturales -históricos, y hábitos energéticos (físicos y químicos). Nuestras emociones individuales como urgencias energéticas, exigen su cuota constante; y nuestras glándulas les asignan por obligación su ración correspondiente. Si nos fascina, por ejemplo el peligro (en cualquier forma) nuestras emociones (indescifrables deseos de acción) demandan a las glándulas la adrenalina necesaria para satisfacer dicha necesidad, lo cual a su vez, nos refuerza el hábito emocional que impele de nuevo (de manera imperativa) a la acción en un círculo vicioso difícil de disolver.

“Mejor cambiamos mañana”

3 – Dimensión cultural.

La Cultura, la identidad y la tradición son capas de formación social e ideológica (de ellas dependen nuestras preferencias políticas personales y grupales); nos hacen ver que las naciones son productos del tejido de sus propios hilos generacionales. Pero, ya no hay identidad cultural homogénea sino identidades Híbridas. Por esta interacción existen minorías sociales que por sus diferencias socio-culturales, son excluidas de la aceptación social (indígenas, inmigrantes, orientaciones sexuales, religiosas, etc.); no debemos creer que la mayoría siempre tiene la razón. Las diferencias no deben resolverse a favor de las naciones superdesarrolladas (con predominio de EE UU, Europa, China y Rusia).

Canción de Manu Chao, grupo musical híbrido que ilustra algunas de estas luchas indomables sirve de fondo a palabras del Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional……

EZLN… Para Todos Todo

Continuará…….

Banda sonora inicial: “La bala que mató a mi hermano” / Voz del Subcomandante Marcos del EZLN.

 

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario