¿De qué sirve el profesor? (1)

"Lo estético es nuestro alimento, dijo el  soldado-  al advertir su uniforme manchado de sangre” (fragmento de escrito sobre estética y el diálogo imaginario de un comic).

Los trailers o avances y los fragmentos de cine construyen una narrativa propia que difiere del mundo ficticio de las películas….los avances o los segmentos usados en este blog, son pequeñas historias en las que imágenes   seleccionadas y dinámicamente combinadas, pueden plantear sentidos impensables, distintos al objeto mismo de los filmes.


                                     

Para los años 80 del S.XX, la canción “Otro ladrillo en la pared” de Pink Floyd canalizó el rechazo de la juventud hacia la Educación en general, formando parte de la crítica generacional de los años 70 (Mayo 68 Francés, Revolución estudiantil en México, rechazo a la guerra de Vietnam en EE UU, el movimiento Hippie etc) contra la sociedad de consumo.

No necesitamos educación / No necesitamos control mental / Nada de oscuro sarcasmo en la clase / Profesores, dejen sólos a los alumnos / ¡Eh!, profesores, déjenlos sólos / Todo ello, no es más que otro ladrillo en el muro / Todo ello, no eres más que otro ladrillo en el muro… (Fragmento de la canción)Otro ladrillo en la pared (

Another brick in the Wall)

Recientemente y como dando forma, sin pretenderlo, a esa crítica planteada, un artículo de Umberto Eco en el diario La Nacion/L’Espresso ( Lunes 21 de mayo de 2007)  parte de la respuesta que da un estudiante, en clases, al profesor:

“Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve? “

Alega U. Eco……”Pero el estudiante no le estaba diciendo al profesor que ya no lo necesitaba……le estaba diciendo que la información que Internet pone a su disposición es inmensamente más amplia e incluso más profunda que aquella de la que dispone el profesor. Y omitía un punto importante: que Internet le dice “casi todo”, salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información.

Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no, es un arte sutil…….”

Aunque  muchas veces el docente asume verdades sin intuir las que ignora…….

En los años setenta, un grupo de actores creó una compañía de teatro independiente actuando en diferentes lugares del territorio nacional  (España) sin cobrar ni una peseta por su dedicación”.
Achero Mañas Director del filme: Noviembre.

Cambiar el mundo

El docente se la juega entre el conocimiento – sentimiento fuera de los espacios de formación y lo que se imparte dentro de ellos. Nunca había sido tan descomunal esta diferencia. El entretenimiento exterior distrae en tal forma que el “espacio virtual mental” estudiantil se acrecienta y aleja dejando a la realidad “real” y su respectivo saber fuera de concurso.

El papel del docente  es  mantener un diálogo constante que haga “ver, oír, sentir, oler, saborear”   el conocimiento; qué relación afectuosa tienen los objetos, cosas, sucesos, teorías, razones, opiniones, con los conocimientos a construir y a qué función y  estamento de la sociedad se refiere lo que se imparte. Del film “la sociedad de los poetas muertos” dirigida por Peter Weir significaciones educativas pedagógicas y didácticas, sobre todo la necesidad de la poesía…..

Creo que algo dentro de ti vale mucho…….

El profesor debe vibrar desde  una  trama sensible cuyo tejido es histórico y político por cuanto forma parte del esfuerzo social y colectivo de la mayoría en el planeta Tierra. “Tres idiotas” película hindú del director Rajkumar Hirani expresa entre otras….  la “opción fácil” para aquellos que estudian sin curiosidad ni vocación. O presionados por una familia acuciada por la pobreza. O por un director enemigo del progreso y de la vida. Factores que a veces harán desistir a más de uno: todo el mundo pensará que fue un suicidio. Nadie sabrá que fue un asesinato.

¿En qué situación estamos?

¿Todo está bien?

Continuará………

Canción de fondo: “Another brick in the Wall” de Pink Floyd.

 

 

Deja tu comentario

Comentario

9 thoughts on “¿De qué sirve el profesor? (1)

  1. Maestros llegaron primero al conocimiento,por algo somos sus alumnos y la brújula que orienta nuestro conocimiento!!!!

    • Gracias por lo animoso de tu comentario. Siempre he pensado que los que vivimos los años 70 fuimos privilegiados: nos hicieron ver el origen de todo el sistema actual y como se origina el conocimiento. Lo que hay ahora es aplicación de lo diseñado a partir de la II Guerra Mundial.

  2. Otro film que nos ubica dentro de la situacion de la educación, es “cuatrocientos golpes” vendria a bien citar, entiquecer o contrastar este comentario critico, basados en esta histroria. Saludos profe

    • Bien. Es bueno tener memoria cinematográfica y ver al cine como otro mundo fascinante que aún no ha sido utilizado en su potencialidad creativa.
      Tu sugerencia se tendrá en cuenta cuando llegue el momento. Pienso ampliar el tema…..

  3. en estos tiempos es una realidad que la información está por doquier pero un verdadero docente no debe centrarse en la información, antes debemos esmerarnos por construir seres humanos valiéndose de ese conocimiento para lograrlo: todo un reto!

  4. Algún día escuche a alguien decir que el Internet era una gran biblioteca desordenada; debes buscar muy bien para poder hallar lo que buscas. La labor del docente siempre ha sido importante, y más en la contemporaneidad, el perfil del docente en la actualidad se aleja mucho del docente rígido, grotesco, con aire de superioridad que antes encontrábamos en la aulas de clases; en cambio ahora podemos ver que los docentes más allá de su labor pedagógico realizan otras labores y asumen diferentes roles, de psicólogo, amigo, guía, sin perder ese respeto que genera hacía los estudiantes, y sin dejar a un lado su proceso académico. Entonces a pesar de que la tecnología nos abre y nos brinda herramientas para fortalecer nuestro aprendizaje, la tarea del docente no podrá ser reemplazada porque no es simplificada, al contrario de eso es compleja e irreemplazable, es una labor humana la que él desempeña, porque más allá de la labor académica que nos imparten, está esa formación humanista. Tuve la oportunidad de ver cada uno de los trailers, y las películas presentadas, menos la Hindú y me parece que fueron un excelente acierto, pero es importante tener en cuenta el contexto histórico y social de cada una de ellas, para poder entenderlas.

    • Gracias por ampliar más el tópico docente. Ojalá podamos mantenernos como profesores a la altura de vuestras exigencias. De pronto, con respecto a la falla reproductora del video, debas actualizar arriba en el buscador… bueno, eso pienso, te agradecería me informaras siempre de esos problemitas técnicos. Puedes buscar el tráiler “Tres idiotas” en YouTube.

Deja un comentario