DE LOS REYES MAGOS y mucho más….

DE LOS REYES MAGOS   y    mucho más…..(Relato gráfico)

imagesVNAR4EMD                                    imagesYKSWHQ72

Muchos años antes que el maestro ganara el premio de la heráldica de la Parroquia de Libres de Santa Ana de Baranoa, yo veía, escondida y en la madrugada, desde las rendijas de la puerta de la casa antigua,  a la “Abuela vieja  Ana”, a María “la virgen” con su esposo y “el niño” en brazos, y a tres viejos árabes más -uno con un cofre entre las manos, otro con un brasero colgante, y el tercero encorvado y soplando  aire con un abanico –  pasar muchas veces  rodeados de un rayo de luz  lejano, del vuelo de una paloma, y del aire oloroso a incienso y mirra; unas caminando cansados, otras corriendo como perseguidos, otras buscando no sé qué cosa…

untitlescudo

Heráldica de Baranoa. Colombia.

U

 

Ahora entiendo, que ese grupo emblemático de este pueblo único en el mundo, y que sobrevive en Baranoa del ahora, se gestó por el juramento de la “Abuela vieja” para no abandonar a su hija embarazada – historia narrada en piedra (S. XIII) en la parte superior de la puerta derecha de la Catedral de Notre Dame en París -, y  por una equivocación que no fue de ella sino de un cura aprendiz en América, que  llevó  la imagen de Ana y la de su niña María  al templo de la entonces Parroquia de Libres de Baranoa y del cual, cansadas y temerosas, no quisieron  salir; por eso le dedicaron el pueblo a “la vieja abuela”.

timpano-de-notre-dame_1642_big

En el citado tímpano La Virgen está sentada en un trono. En el registro inferior está  el  Ciclo de la Natividad, (María está acostada en una cama, junto a un San José). La parte inferior la ocupa un friso con la historia de San Joaquín y Santa Ana.

 

untitlednotre

Catedral de Notre Dame. Paris. Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

La visita de los Reyes Magos 2.wmv_000094836

La visita de los Reyes Magos 2.wmv_000060219

 

 

 

 

 

 

Fue en ese momento, cuando El los citó en su discurso de premiación ante las autoridades  parroquiales como “desplazados de su propia tierra”, y desconcertada  por esas palabras, regresaron a mi corazón estos pesados, inmensos e impresionantes recuerdos de mi pequeña edad  y de mi gran cuerpo “piñata” ahora con una criatura en mis entrañas.

Entonces entendí  que siglo y medio más tarde -desde aquellos tiempos  fundacionales- y hasta la fecha, quién lo iba a creer, ella- la abuela vieja-, su hija y su pequeño hijo y su padre, con los extraños foráneos (que fueron más de tres), bien entradas  las noches deambulan por las calles oscuras, desesperados, e ignorados, buscando su originario hogar que fue quemado -solo quedó el frontón- por una cruenta e irresponsable lucha política entre gentes del mismo pueblo.

Como dije, no hay pueblo alguno en el mundo que tenga a la Abuela de Dios, a la Madre de Dios, al papá de Dios, a Dios mismo, y a los Magos sabios que corrieron las peligros más difíciles  para adorar a la nueva promesa de Vida del Universo entero; pero este pueblo de Baranoa, aun ahora, no lo ha hecho suyo….

Ahora mi cuerpo “piñata”, como en lo  alto de un árbol de mamón, reventado por la fiesta de la venida de mi nueva vida, me desvanece ingrávida con estos desgajados, flotantes  y reveladores recuerdos… sí, sí, yo los veía…..

 

untitledu

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario