DANZA COMÚN, TUMBACTÉ y BELLALUZ GUTIERREZ

DANZA COMÚN, TUMBACTÉ y BELLALUZ GUTIÉRREZ

Danza Común es una compañía de danza contemporánea, fundada en 1992. Cuenta con sede propia en Bogotá y realiza proyectos que se ocupan de la formación, creación e investigación en torno a la danza y en relación a otras áreas disciplinares. Integrantes: Margarita Roa, Rodrigo Estrada, Laura Franco, Bellaluz Gutiérrez, Andrés Lagos entre otros .

Con una evolución expresiva del cuerpo: movimiento transmutado en danza , alcanza su madurez con la obra” Campo muerto“: “un testimonio de la trágica historia colombiana reciente. En dos cuadros, las coreógrafas plasman dos maneras de percibir la guerra. La obra, en su estructura, da cuenta de la fragilidad y fortaleza de la naturaleza humana expuesta al  señalamiento, desplazamiento y al silenciamiento forzado“. (The Hemispheric Institute of Performance and Politics  New York University)

CAMPO MUERTO

 

 

“Arrebato”, Premio Nacional de Danza 2014,  …” es un recorrido por cuadros de movimiento que cuentan las historias privadas que cada uno de sus integrantes ha tenido con la danza (…) desde distintas regiones de Colombia. Historias particulares como la de cualquier espectador (…) Mediante este dispositivo micropolítico, se hace un espacio común para que bailarines, bailadores y espectadores compartan una experiencia, en la que se revelan secretos y se reconstruyen memorias. “Arrebato” abre una puerta (Afromestiza), inicia un vuelo (como una de las historias que allí se cuentan) por nuevas posibilidades de encuentro y relación con la danza” .(Eloísa Jaramillo Arango )

ARREBATO

Recientemente se genera la confrontación(ensayo) entre “Son de negro” de Aguachica (Cesar)  y Danza Común,  por su fuerza contenida y que solo la podrá resolver el futuro de la danza contemporánea en nuestro medio.

Son de negro Vs Contemporaneidad

Danza Común amplia su radio de acción investigativo y creativo con el grupo Círculo Abierto de Barranquilla generando dos trabajos e incidiendo en el folclor del Carnaval del departamento del Atlántico: 1) “El Salto del pez” una apropiación/intervención directa con actuantes de Son de Negro de Santa Lucía, Manatí, Repelón y Luruaco, como parte del programa de inclusión de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Departamento del Atlántico y el reconocimiento del aporte ”afro” a la cultura nacional; 2) la experiencia de 2014: “La Danza de los Gallinazos” con  protagonistas de la tradicional y centenaria comparsa de Sabanalarga (Atlántico).

El proceso de investigación/creación/producción, del grupo Danza Común, genera reflexiones propias del  terreno del Arte:  “¿ Cómo lograr una confluencia entre TRADICIÓN y CONTEMPORANEIDAD, dos maneras de concebir la danza? ¿Cómo  integrar  sus pasos, su ritmo, su historia, sin violentar esas formas de hacer y entender dicho arte?

La confrontación entre dos maneras de danzar: desde lo popular y DANZA COMUN bajo la dirección de Bellaluz Gutiérrez, re-apropia la experiencia de Arrebato, la de Fundación Círculo Abierto y  construye la fusión Tradición/Posmodernidad : TUMPACTÉC. Esta  obra se estará presentando en el municipio de Baranoa para  el Miércoles 7 de Junio en Cultivarte a las 5:30 p.m, y el 8 de Junio  en Barranquilla a las 6:00 p.m. en el Teatrino de la Plaza de la Paz.

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario