COMO COMPRENDER EL DIBUJO INFANTIL (5)

En las entradas 1, 2, 3 y 4 anteriores, acerca del sistema del Dibujo Infantil, hemos señalado los  siguientes aspectos:

1– Consideraciones previas: como lenguaje y como arte (diferente al arte adulto).

2– Desde lo semiótico (como lenguaje) presenta 3 dimensiones: Lo semántico. Lo sintáctico. Lo pragmático.

3– El sometimiento continuo de la mente a 2 fuerzas biológicas: la estabilidad y la progresión. La estabilidad lucha contra   el desorden y la confusión propios de la supervivencia, y la progresión articula, por medio de analogías y diferencias, la adquisición de significaciones hacia el pensamiento y el conocimiento.

Para asentar estos aspectos hemos presentado documentos visuales a partir de lo estético en animales y en la especie humana; de una infante ahora de 3 años, dibujando,  su actitud ante el plano soporte y  su propio cuerpo; dibujos de una profesional adulta, como niña y adolescente, desde los 4 años hasta los 14 años.

1 año 5 meses (Comp)

DIBUJO INFANTIL: Liouba, 1 año_5 meses

Ahora nos adentraremos en la producción de la misma infante de 3 años (Liouba), y el logro de su primera figuración.

En esta entrada, con referencia al dibujo infantil en sí, los anteriores puntos permiten visualizar 2 fuerzas antagónicas y complementarias, que buscan el equilibrio continuamente: trazos de Extensión y de Concentración.

Los de extensión parten del gesto y del movimiento, como impulsos liberadores de tensiones musculares y sicológicas  registrados por grafías largas. Los de concentración integran pautas normativas que sometan lo informe a estructuras  gráficas apretadas.

Lograr presenciar los inicios gráficos y la primera figuración, es para todo el que trate con niños, ya sea docente, profesional de apoyo, o familiar, un logro “mágico” (en cuanto a lo difícil que es valorar esa acción); un niño acoge no lo que los adultos queremos, sino lo que él quiere con base en la atmósfera que como adultos le proporcionamos.

 

2 años 3 meses (Comp)

DIBUJO INFANTIL: Liouba, 2 años_ 3 meses

   Todo indica que la señal, el rastro, la huella que deja la grafía permanece como testimonio visible, sobre y con el cual, el niño construye de la nada un sistema de representación visual que a manera de “bitácora de navegación” contiene las peripecias de su desarrollo madurativo integral.

Insistimos en lo necesario de observar la secuencia de edades que los dibujos tienen consignadas.

Por ahora nos situaremos dentro de la práctica del dibujo infantil como registro valioso para adultos, y de práctica para los niños de un sistema que los desarrolla

creativa y cognitivamente (si se practica correctamente) antes que la escritura o cualquier otra modalidad artística o lúdica.

2 años 8 meses (Comp)

DIBUJO INFANTIL: Liouba, 2 años 8 meses

 

2 años 11 meses (Comp)

DIBUJO INFANTIL: Liouba, 2 años _ 11 meses

 

 

 

El hecho humano incontrovertible es la observación de la numerosa producción gráfica de los niños, sin ninguna prisa, de manera paciente.

 

Una prudente lejanía y cercanía para apreciar, poco a poco, las apropiaciones de estilo (sintáctica) que el niño construye al tiempo que las significaciones  (semántica) van fortaleciendo su intencionalidad comunicativa (pragmática).

Para el futuro quedan esos testimonios, que debidamente sistematizados por la escuela y la familia, darán luz de los desarrollos infantiles y sus aportes a la construcción de sociedad implicados en ello. 

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario