CARNAVAL 2014: DRÁCULA, MARIA MOÑITOS, EL GUASÓN Y JOSELITO.

 

La cuota humana detrás de toda festividad de carnaval, inevitablemente raya con todo un histórico disponible. Basta recordar el jolgorio telúrico del ditirambo griego: en esas fiestas agrícolas, un carro recorría las calles con la estatua de Dionisos sobre él, mientras los ciudadanos disfrazados, danzaban, y se embriagaban; más adelante el utilitarismo estético teatral se lo robaría de por vida.

dioniso3

Quizás los espartanos serían los únicos contrarios a celebraciones fuera de la normatividad  apolínea. La cultura Helénica aportaría: la alegría corpórea para conseguir que los hombres pudieran vivir felices y sin miedo, y la imperturbabilidad de… nada de lo que sucede puede ser un «mal», aunque lo parezca.

Desde diferentes versiones etnológicas el término carnaval,  conlleva un sentido original   de liberación  del trabajo obligatorio y opresor. Acá en América El Carnaval se instauró por vías de la Colonia y  de la Cristiandad implantadas por España.

La Colonia y la esclavitud  impuesta a los afroamericanos en América, traídos por la fuerza, generó un estado tan criminal de opresión que fue necesario permitir que sus expresiones de euforia, distintas culturalmente, se canalizaran en varios días de jolgorio intenso, bajo  vigilancia de las autoridades españolas, para dar lugar al arrepentimiento religioso en el día Miércoles de cenizas (costumbre romana) y disolver toda rebeldía posible.

congos

Esta individualidad sentida  en el cuerpo, producto  del sometimiento, generó en las personas una sensibilidad sobre sí mismas, en tal forma que la terminación del jolgorio tendía a un complejo de culpa por el desafuero ejecutado; y ya no solo en los sufrientes esclavos, sino también en la clase dominante que aprovechaban el desenfreno temporal para calmar sus ansias reprimidas por advertencias religiosas sobre sus conciencias.

El-carnaval-de-Barranquilla-Pa_54362588913_53389389549_600_396

Son muchos los aspectos significativos del Carnaval de Barranquilla, festejo popular tradicional, que ha adquirido el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco en el 2003, como legado de vital importancia para la supervivencia de la Humanidad.  En el caso del Carnaval de Barranquilla: fiesta de tradición que se formó con los aportes festivos y folclóricos de las habitantes de las orillas del Rio magdalena, hasta más allá de “una calle de Tamalameque (donde) dicen que sale una llorona loca…., y que conformaron el espíritu original de Barranquilla, del cual poseemos un gran olvido, sobre todo por parte de las nuevas generaciones.

joselito carnaval

Como las imágenes llegan más que las palabras, tendremos aquí en Carnavales de Barranquilla 2014:

El corto de una película dirigida por el recordado periodista Ernesto McCausland (Q.E.P.D.), “El último Carnaval”. Allí el personaje protagonista se problematiza con su disfraz de “Drácula” ante la competitiva presencia de sus amigos y su dominó infaltable, y de su esposa y familia propias de nuestra cultura. Además, en el film es primera vez que el Carnaval se transmitirá a todo el orbe mundial.

El último Carnaval

Extraído de: http://www.youtube.com/user/ikonweb

Evocando con tristeza al personaje de “María Moñitos”, también bajo entrevista del periodista Ernesto Mc Causland a su hijo, que  con gran decisión, quiere seguir la carrera carnestoléndica de su difunto padre Emil  Castellanos (Q.E.P.D.), como se llamaba en vida; en escena, el padre, deja muy claro que no es ningún homosexual a pesar de los sarcasmos y chismes propios de nuestro público. Dice que es “un tronco de vivo”. Nos embarga un sentimiento de aceptación a su personalidad simulada, tanto del padre como del hijo, en todos los detalles acentuados de feminismo que retan a la mirada masculina mas allá de los Carnavales.

Mariamoñitos junior

Extraído de:http://www.youtube.com/user/laesquinadelcine

Como caso extraño y nada raro de Barranquilla, el personaje del “Guasón”. ¿Cómo entra este personaje, un carácter filudo como el de ese  legendario bandido gótico de paquitos o comics, y de películas, en la mentalidad de un ser común y corriente, pero especial como todo barranquillero?

Destacada la personalidad de su hijo explicando y maquillando a su padre  desde su solladera carnavalera, a pesar de lo sucedido en  Denver(Colorado, EE UU) con la muerte de ciudadanos a manos de un asesino en medio de la película de Batman El caballero de la noche asciende, Su padre asume el disfraz hasta llegar al “performance” en las  taquillas de salas de cine de un  Centro Comercial  de Barranquilla. El público  evalúa satisfactoriamente su actuación.

El guasón barranquillero

Extraído de http://www.youtube.com/user/ELHERALDOINTERNET

Como protagonista central de los festejos de Carnaval, y como consecuencia de tremenda ingesta alcohólica de 4 cuatro días, muere Joselito Carnaval, Alter Ego de todo barranquillero, la tristeza encarnada del final del jolgorio: a trabajar el día siguiente, evocando a tantas mujeres y a tantos amigos en el desenfreno ocurrido. En estos “performances” (alguien dice el Carnaval es expresión artística genuina) se mezclan hombres y mujeres intercambiando papeles, propio de las culturas populares, en un ya aceptado  sexualismo ambivalente, que perdonamos o pasamos por alto, solo en Carnaval.

El entierro de Joselito Carnaval

Extraído de: http://www.youtube.com/user/alejandroangel365

 

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario