BANKSY, NIÑOS Y POLÍTICA: ESTÉTICA EXPANDIDA

 “Pequeña gente retorcida sale cada día y afea esta gran ciudad. Dejando sus trazos idiotas, invadiendo comunidades y haciendo que la gente se sienta sucia y utilizada. Sólo toman, toman y toman, y no dejan nada a cambio. Son malvados y egoístas, y hacen del mundo un lugar horrible. Los llamamos agencias de publicidad y urbanistas”.

Banksy, “Existencilism”.

Política es interesarnos por la Sociedad, dejarnos penetrar por ella hasta sentir sus exigencias en nuestra sensibilidad (estesis), sentir la grave situación por la que pasa nuestro contexto local, regional, mundial. También lo es, ser afectado por la incredulidad inevitable, en vista de que la solución a los problemas sociales más álgidos no gozan de la voluntad política necesaria; también lo es manifestar nuestros sentimientos  y afectos para con los seres humanos a nuestro alrededor.   La política siempre ha utilizado a La Estética para sus fines ocultos. Desocultémosla.                                                 

Los que gozamos de los años 70 comprendimos los orígenes de nuestra sociedad actual, gracias a los pensadores que se atrevieron a romper el hielo de la inocencia de nuestros padres para con sus gobernantes. Ese momento no se volverá a repetir.

Ahora lo preocupante son los niños.

Habiendo sido niños y ahora padres, y saboreando las desilusiones  del gran proyecto de la Modernidad (S. XIX -1950), es cruel ver que  una generación pierda su futuro dignificante y  les toque vivir el miedo y la inseguridad sin saber porqué, como la perdieron muchos después de la 1a y de la 2a Guerra Mundial y en las luchas contra toda fuerza opresiva  en el mundo. La 1a Guerra Mundial cumple este año su primer centenario (100 años).

La situación es indignante: hay tantos intereses detrás de toda acción humana que todas ellas se han vuelto  una intencionalidad estéticamente calculada. Ahora todo es   ponderación de las posibilidades de escalamiento social y de poder mediante la imagen ahora mediatizada. Solo los niños y los jóvenes muy inocentemente, como lo hicimos nosotros a nuestro tiempo, actúan estéticamente sin cálculo alguno.

14banksy_CA0-articleLarge   

 * Fotograma de la película “Salida por la tienda de regalos” dirigida por Banksy, quién aparece una sola vez en ella, con voz distorsionada, y sin dejarse reconocer.  

El Arte y La Estética se han reencontrado con su gestor: la Sociedad. ¿De qué sirve lo que no nos vivifica, sino para llenar los conglomerados de suspiros impotentes y de actitudes asolapadas  a costa de los demás? Atrofian nuestra sensibilidad social, nuestra capacidad de “estesis”.

Que el deseo de cambio libere su energía expresiva mediante formas plenas de destrezas y habilidades perfectivas, sean de la índole que  se quiera, es necesario ahora. Que el mundo y su miseria sean objeto de atención y apreciación sostenidas como noticia mundial continua, para comprender la razón de los que negamos a la sociedad, de los que la asesinamos a cada instante, para así no dejar a niños, que pudimos ser nosotros,  a  la intemperie degradante del marginamiento social.

Banksy la leyenda sin rostro, con el oficio más discreto (críticas icónicas pintadas en zócalos y flancos de edificios) llevado a genial estatura artística, asume la defensa estética de los niños de una nación, que está ahora, en el ojo del huracán: Siria. “Por los niños de Siria” después de haberle derribado al pequeño elefante Dumbo (o Elmer) a  Walt Disney.

Primero apreciemos el inquietante quehacer  artístico de Banksy……..

Quién es Banksy????

 

Ahora Banksy va por los niños de Siria.

La situación se complica porque Rusia, EE UU y la Unión Europea están detrás de los territorios de Siria, paso obligatorio de todas las grandes civilizaciones en la historia del mundo, cuna de grandes culturas: Persia, Mesopotamia, Fenicios, Sumerios. Al medio Oriente las naciones dominantes actuales les deben mucho, no tienen con qué pagarles la deuda. Los musulmanes son también cristianos  desde las cruzadas invasoras y sus tierras y sus materias primas fueron repartidas a conveniencias económicas de las superpotencias. Veamos rápidamente información sobre Siria……

Siria en 5 minutos

 El 13 de Marzo de 2014, en la pared de la famosa Galería de Tretyakov de Moscú se ha proyectado la obra del grafitero británico Banksy: ‘Niña con globo rojo’, integrada en un videoclip de animación realizado con Idris Elba, en la que dicho actor  pone su voz, y la banda sonora corre a cargo de la banda Elbow. Las imágenes se enmarcan en un proyecto de apoyo a los niños refugiados de la guerra siria.

El departamento de cultura de la capital rusa informó que el proyecto se hizo coincidir con el tercer aniversario de la guerra civil siria,  que  ha cobrado ya la vida de más de 11.000 niños, y que obliga a más de un millón de menores a vivir en los campos de refugiados.

Iniciativas similares, organizadas por  la agrupación de ONG #WithSyria para promover la paz en Siria, se llevaron a cabo simultáneamente en París, Amsterdam, Londres, Washington y otras capitales del mundo.

banksy_balloon_girl_-_spt_hood_cu  o-BANKSY-WITHSYRIA-GIRL-WITH-BALLOON-570

“Niña con globo(corazón rojo 1″ – Banksy                                                ” Niña con globo (corazón) rojo 2″ – Banksy

En la versión que se proyectó, el artista callejero aportó una nueva imagen con una niña que lleva la cabeza cubierta en alusión a las menores musulmanas de ese país.  

 ‘Niña con globo’ fue la primera obra que pintó Banksy con fines benéficos en el 2002. En el video realizado por Banksy  e Idris Elba, niños sirios se elevan por encima de las murallas sofocantes y se encuentran con los demás niños del mundo elevados por sus propios corazones, y los de la multitud que esa noche en diversos puntos del planeta se unieron por los niños sirios y los niños del mundo, incluidos los nuestros, ahora sobre todo en Buenaventura (Colombia).  

Campaña por los niños de Siria          

 

————————————————————–

* Referencias e imágenes extraídas de:

http://loiolaxxi.wordpress.com/tag/siria/  http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7639000/7639033.stm  http://actualidad.rt.com/cultura/view/122338-guerra-siria-banksy-apoyar-ninos-refugiados  http://www.huffingtonpost.es/2014/03/13/banksy-siria_n_4955296.html                                                

Canción “Buenaventura” extraída de: https://www.youtube.com/watch?v=jHs608YZzqE

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Comentario

2 thoughts on “BANKSY, NIÑOS Y POLÍTICA: ESTÉTICA EXPANDIDA

  1. realizar acciones que conlleven al ser humano a través de sus sentidos y de su capacidad de estesis a apropiarse de la realidad y a emitir criterios propios. podría salvarnos de una infame sociedad que solo nos instruye para leer su conveniente objetivacion.

    • Gracias por el comentario. Esto lo anima a uno. Planteo que Estética Expandida es la Estesis
      que con una buena Semiosis se torna Ética y por lo tanto Política. También que los videos
      pueden llegar más lejos que mi pensamiento.

Deja un comentario