ARTE, MEMORIA y “QUE NOS PERDONE DIOS”

Sin pretender erudición alguna para hablar de cualquier tema, se ha vivido en tal forma que expresar criterios acerca de la existencia es un derecho…si Ud., se permite leerlos.
Acudiendo al mundo de las imágenes cinematográficas y su tremenda influencia en la percepción humana, continuamos hablando de Arte. Digámoslo fácilmente, ya el Arte no se puede definir sino solo deducir cuándo hay Arte.
Mezclando realidad social y Arte también uno preguntaría ¿Y para qué sirve el Arte? Pues para nada, diría el otro, es autónomo en sí y no se le puede solicitar utilidad alguna.

Uno se queda estupefacto al apreciar el video colombiano: “QUE LOS PERDONE DIOS”.
“Con este documental se pretende buscar dignificar a las víctimas, quienes aún con miedo pero con mucho valor se atrevieron a recordar y hablar ante las cámaras para que el país conozca sus historias”. Señal Institucional TV.
En el cabezote de este video se lee:
“Este documental responde a una medida de reparación de los 32 hechos referidos en la sentencia de primera instancia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá – Sala de Justicia y Paz en contra de Jorge Iván Laverde Zapata alias ¨El Iguano¨. Su contenido busca dignificar a las víctimas, convirtiéndose en una forma simbólica de reparación”.

Cortesía de: Verdad Abierta

Pueden existir videos o libros que relaten la violencia acaecida desde los primeros tiempos del Conflicto Armado en Colombia (sin olvidar –con otras variantes- la invasión a nuestra querida América, incluida Norteamérica, las Cruzadas medievales europeas al Oriente Medio también cristiano, la Santa Inquisición, las luchas religiosas entre protestantes , católicos, musulmanes (cristianos), Vietnam francés y gringo, Afganistán ruso y gringo, el Colonialismo / Neocolonialismo de Occidente sobre el mundo, las 2 Guerras Mundiales, etc.), pero que ahora se proponga por necesidad apremiante y sedienta de justicia, que se represente o presente desde lo simbólico: cómo exigir y pedir perdón de verdad; pero, precisando, el victimario delante de las víctimas. Esto no lo había vivido ninguna época histórica, esto es cosa seria para reflexionar. A lo Mandela.
Este video presentado en todas las plazas de Colombia y del mundo haría que los victimarios, todos, incluyendo a los indiferentes y a los aprovechadores de pueblo, pensemos ¿Cómo pediríamos perdón por tantas muertes y masacres, de manera convincente y verdadera? El Arte actual extravertido y experiencial tendría mucho que aportar….
¿Que así ya no es Arte? Solo el artista que crea de manera desinteresada (de la realidad social), ¿es el verdadero artista que produce la verdadera obra de Arte?

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario