21 SEPTIEMBRE 2014 Movilización mundial:frenar el cambio climático

21 SEPTIEMBRE: DESAFÍO URGENTE PARA LA CIENCIA, LA EDUCACIÓN Y LA ACCIÓN CIUDADANA …..

“Movilización mundial para frenar el cambio climático”

Las Naciones Unidas, frente a la gravedad y urgencia de los problemas que enfrenta la humanidad, instituyó una Década de la Educación para un futuro sostenible (2005–2014), designando a la UNESCO como órgano responsable de su promoción y encareciendo a todos los educadores a asumir un compromiso para que toda la educación, tanto formal (desde la Escuela Primaria a la universidad) como informal (museos, medios de comunicación…), preste sistemáticamente atención a la situación del mundo, con el fin de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un Desarrollo Sostenible.

           99                 imagesCAQITMVI

 bogotamarcha                            imagesCA6AY05C

Emergencia planetaria, marcada por toda una serie de problemas estrechamente relacionados, que se potencian mutuamente y que continúan agravándose: contaminación que está dando lugar a un peligroso cambio climático y degradación de todos los ecosistemas; pérdida de diversidad biológica y cultural; agotamiento de recursos vitales; crecimiento de la población mundial por encima de la capacidad de carga del planeta; desequilibrios insostenibles : una quinta parte de la humanidad que consume en exceso y otra quinta parte que sufre una pobreza extrema más conflictos destructivos asociados a dichos desequilibrios, etc.

XIX Conferencia sobre cambio climático en Varsovia 2013

 

Después de la revolución copernicana que unificó Cielo y Tierra, después de la Teoría de la Evolución, que estableció el puente entre la especie humana y el resto de los seres vivos… ahora asistimos a la integración ambiente-desarrollo.

Desarrollo Sostenible es pensar en nuestra generación y en las futuras, en una perspectiva temporal humana de cientos o, a lo sumo, miles de años.

La Sostenibilidad o Sustentabilidad como [r]evolución cultural, tecnocientífica y política, es “la idea central unificadora más necesaria en este momento de la historia de la humanidad (Bybee, 1991).

Marcha Mundial contra el calentamiento global

 

Es posible enfrentar esta situación, si se adoptan con urgencia las medidas adecuadas (tecnocientíficas, educativas y político-económicas), lo que exige la creación urgente de un clima social capaz de comprender, aceptar e impulsar dichas medidas.

Se precisa una educación que favorezca la transición a la Sostenibilidad, lo cual implica, entre otros, contribuir a:

  • Contemplar los problemas ambientales y del desarrollo en su globalidad, teniendo en cuenta su estrecha vinculación y sus repercusiones a corto, medio y largo plazo, tanto para una colectividad dada como para el conjunto de la humanidad y nuestro planeta;
  • Comprender que no es sostenible un éxito que conlleve el fracaso de otros, lo cual exige sustituir la competitividad por la cooperación;
  • Transformar la interdependencia planetaria y la globalización en un proyecto plural, democrático y solidario; un proyecto que oriente la actividad personal y colectiva en una perspectiva sostenible, que respete y potencie la riqueza que representa tanto la diversidad biológica como la cultural y favorezca su disfrute.

21 de Septiembre 2009- Copenhague

 

Ban Ki-moon (Secretario General de las Naciones Unidas) ha convocado a los líderes mundiales el próximo 23 de septiembre 2014 para debatir el último informe del IPCC y crear un clima favorable para que se adopten acuerdos ambiciosos y vinculantes en Paris 2015. Pero la fundamentación científica no basta para vencer las resistencias y las inercias. Se necesita, una vez más, una fuerte presión ciudadana.

Se persigue organizar el Domingo 21 de Septiembre 2014 la mayor movilización mundial por el clima de la historia: miles de marchas y concentraciones, entre otras acciones, por todo el planeta para exigir la adopción urgente de medidas contra el desarreglo climático y a favor de la transición energética.

Pongamos freno al cambio climático….

 

Contribuyamos a que esta movilización mundial por nuestro futuro y el de las próximas generaciones sea un éxito.

El 21 de septiembre  tendremos una oportunidad sin precedentes de comprobar cuánto nos importa el cambio climático con la movilización más grande de la historia.
Mas información…….

https://secure.avaaz.org/es/event/climate

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario